Té,
vino y curry contienen
componentes efectivos
para prevenir el
cáncer
Una
serie de experimentos
realizados en laboratorios
de Estados Unidos
y Portugal han demostrado
que el té,
el vino y el curry
no son sólo
dos buenas bebidas
y un excelente condimento,
sino que también
tienen bondades medicinales
mayores que las que
se creía hasta
ahora.
Investigadores
de
la
Universidad
de
Oporto,
en
Portugal,
han
determinado
que el vino y la cerveza, ambos con sus componentes polifenólicos,
son efectivos en la lucha contra el cáncer de mama, reseñó la
agencia de noticias Efe en mayo de este año.
Sin
embargo,
de
acuerdo
con
los
científicos portugueses, ello
no significa que las mujeres deban aumentar su consumo de alcohol.
Sugieren, en cambio, que hay que hacer más estudios para determinar
la posibilidad de incluir los componentes polifenólicos en algunas
bebidas como medio para prevenir el cáncer.
Otro
estudio
realizado
por
científicos de la Universidad de
California reveló que en el té negro y en el té verde
hay otro tipo de polifenoles que frenan el crecimiento de las células
del cáncer de próstata. Los investigadores también
determinaron que en la persona que había bebido té verde
o negro durante cinco días seguidos, las células redujeron
su crecimiento cuando fueron puestas en un ambiente de suero.
En
un
informe
presentado
ante
la
conferencia
sobre
Biología
Experimental 2004, celebrada en Washington, los científicos
indicaron que aparentemente los ingredientes del té concentraron
su efecto sobre las poliamidas, sustancias producidas por enzimas y
vinculadas con los cánceres malignos.
Según la doctora Susanne Henning, del Centro de Nutrición
Humana de la Universidad de California, la proliferación de
células cancerígenas en la próstata se redujo
en hombres que habían consumido té negro o verde. La
idea es agregar los componentes del té a suplementos dietéticos
para luchar contra el cáncer, dijo Henning.
A las
bondades
medicinales
del
vino
y el
té se agregaron las
del curry, el cual, según un estudio, ayuda a prevenir el mal
de Alzheimer. La investigación indica que el portador de las
buenas noticias es la cúrcuma, el ingrediente que le da el color
amarillo al curry.
Según los científicos, la cúrcuma activa las propiedades
de una enzima que protege al cerebro de las condiciones de oxidación
típicas de la edad avanzada. Añadieron que los resultados
de su investigación podrían ser un importante paso para
determinar si el curry puede ser un agente preventivo o de reducción
de los efectos de enfermedades neurodegenerativas e incurables.
Fuente: Agencia EFE